¿Por qué debo aplicar Marketing a mi pequeño negocio?

Porque vivimos en la era de la competitividad  y en la actual circunstancia el éxito de tu negocio, dependerá en gran manera de las decisiones de marketing que tomes en cada momento. Si bien, las estrategias de marketing son muchas, muy amplias y muchas veces muy costosas, a partir de ahora podrás encontrar la forma de enfocarlas a tu pequeño negocio, encontrando las más válidas y además las más ajustadas en presupuesto.

Ventajas de invertir en marketing

Conviene recordar que ser empresario (aunque se sea pequeño) significa crear, trabajar duro y obtener rentabilidad pero no podemos olvidar que también conlleva una inversión económica que se debe asumir si se espera obtener resultados. Esa inversión no finaliza con el desembolso inicial que has tenido que hacer para montar tu negocio, ni con la maquinaría que renuevas para adaptarte a las nuevas tecnologías, ni con los empleados que debes contratar para que la empresa siga funcionando, sino que esa inversión también requiere un esfuerzo periódico en acciones de marketing.

Hacer marketing es algo muy simple

Consiste en llevar a cabo determinadas acciones para que tu empresa, tus productos y tus servicios sean conocidos por un amplio número de potenciales clientes con el fin de que se conviertan en clientes efectivos y fieles. ¿Parece fácil verdad? en realidad hacerlo es sencillo, lo complicado es hacer que funcione.

Te voy a poner un ejemplo para que veas más claramente ¿en qué consiste hacer marketing? Vamos a ponernos en la piel de un pequeño empresaria  a la que que llamaremos Marta quiere conseguir clientes. Quizás lo primero que se le venga a la cabeza es “tengo que hacer algo de publicidad, unos folletos, unos carteles por la zona, etc.”, bien, correcto; pero no suficiente. Desde ya vamos de desterrar la idea de que hacer marketing es sólo hacer publicidad; INCORRECTO, ésta sólo es una de las infinitas herramientas que puedes utilizar junto con otras para conseguir tus objetivos.

¿Cuáles son las herramientas que puedes utilizar?

Antes de darte un listado te diré que un SECRETO las herramientas de marketing son infinitas, lo que significa que puedes inventar las que tu quieras siempre y cuando sean coherentes y estén adaptadas a tus clientes”. Este es el gran secreto del marketing, no hay nada evidente, ningún instrumento es mejor que otro simplemente debes elegir (o crear) el adecuado.

En el siguiente post te daré un listado, lo más amplio posible de instrumentos o herramientas de marketing muy útiles para pequeños negocios como el tuyo y el mío. Ahora te toca elegir y sobre todo, elegir bien. Ah! y no te olvides, las herramientas de marketing no son eternas y por tanto esa lista no es permanente, así que cada cierto tiempo revísala y pon en marcha una nueva en función de los objetivos que en cada momento desees conseguir.

Hasta la próxima!