¿No sabes que tipografía elegir para tu imagen corporativa?

La creación de una imagen corporativa comprende el diseño de una serie de elementos identificadores como nombre, logotipo, eslogan, etc. que puedes utilizar para insertar en diferentes soportes como folletos, anuncios, carteles, rótulos, escaparates, bolsas, envases, etc. pero de esto ya te hablaré en otro post, pues hoy quiero centrarme en la importancia que tiene la utilización de una tipografía adecuada y coherente para reflejar la personalidad de tu marca.

La tipografía corporativa es el elemento principal de lo que será la comunicación escrita que lleves a cabo en la gestión de tu negocio no sólo ante tus clientes sino también ante otros partners como proveedores, medios de comunicación, prescriptores, etc., por lo que ya ves que su elección tiene una importancia vital en el posterior desarrollo de tu IDENTIDAD VISUAL.

Podría darte mil razones de por qué debes elegir una tipografía adecuada pero como creo que se haría “muy pesado” este post, de momento lo vamos a dejar en estos 10 TIPS necesarios para elegir adecuadamente la tipografía o tipografías que utilizarás en tus soportes corporativos.

  1. Cuida al máximo su elección pues este sencillo elemento debe ser capaz no sólo de identificar tu negocio, sino también de transmitir una imagen única, atractiva y actual con lo que a priori son unas simples letras y números.
  2. Emplea un rato de tu valioso tiempo, que ya sé que es muy escaso cuando somos pequeños empresarios, en buscar aquellas tipografías más adecuadas al estilo y la personalidad de tu negocio.
  3. Elige al menos un par de tipografías diferentes pero que tengan cierta coherencia entre sí, para que puedas tener más opciones a la hora de utilizarlas y combinarlas en los diferentes soportes corporativos y publicitarios que vayas a desarrollar.
  4. Descarga varias tipografías de las páginas web dedicadas a este menester, es muy sencillo y de esta manera puedes ir probando cuál es la que más se adapte a tus gustos y necesidades de comunicación.
  5. Guarda los archivos de descarga y llevalos siempre contigo para puedas instalarlos en otros dispositivos electrónicos en los que vayas a utilizar tu material corporativo.
  6. Asegurate que el ordenador o el dispositivo desde donde imprimas disponga de dichas fuentes, pues de lo contrario el resultado será contraproducente ya que el terminal elegirá otra fuente y eso puede desvirtuar el resto de texto que contenga el soporte en cuestión.
  7. Elige fuentes o tipografías sencillas y legibles, no hace falta nada rebuscado, algo sencillo, vistoso y de fácil lectura será más que suficiente.
  8. Decide, antes de ponerte a buscar, si te van más las clásicas, las modernas, las caligráficas, etc. o por el contrario porque lo más difícil de elegir tipografía es sin duda la infinidad de ellas que vas a encontrar, de manera que si haces un filtro antes de comenzar mejor que mejor o te perderás en un abismo del que te resultará difícil salir sin ¡volverte loco/a!
  9. Selecciona tipografías atemporales que soporten el paso del tiempo dignamente. No se trata de que elijas fuentes pasadas de moda sino de que las elegidas puedan permanecer en tu logo una larga temporada ya que este elemento no se actualiza todos los días.
  10. Y el último más que un consejo es una manía personal, pero ahora que ya nos conocemos un poco me vas a permitir esta licencia… Huye de las fuentes básicas y clásicas como la Times New Roman o Comic Sans. La primera de ellas es sencilla y bastante legible pero también simple, escueta, sobria (por no decir aburrida) y dará la sensación de que tus conocimientos informáticos son limitados. Respecto a la segunda ¿qué decir? es informal y además está muy vista.

Para terminar decirte que nosotros somos unos enamorados de las tipografías y por eso hemos preparado un descargable con las que son nuestras fuentes favoritas. Puedes descargarte el PDF GRATIS desde nuestra web y además te facilitamos los enlaces a las páginas de descarga para que, si alguna de esas fuentes también es tu preferida, puedas hacerte con ella fácil y rápidamente.

Hasta la próxima!