Aunque no lo creas, seguro ya estás haciendo marketing o lo has hecho alguna vez, aún sin darte cuenta de que lo hacías y de las herramientas que empleabas. Sin embargo, mi intención es que además de hacerlo seas consciente de ello y elijas aquellas herramientas que mejor se adecuen a tu negocio.

¿Cúales son tus limitaciones como pequeño empresario?

  • Eres tu quien gestiona tu negocio.
  • Eres tu el que atiende todas las áreas de tu negocio.
  • Tienes escasa incidencia en la industria en la que te mueves.
  • Dispones de escasa tecnología.
  • Y además… tienes muy limitado tu presupuesto, o en lenguaje más sencillo ¡tienes poco dinero!

¡No pasa nada! el marketing actual pone a tu disposición numerosas herramientas adecuadas para cada negocio y lo que es mejor, al alcance de todos los bolsillos. ¡Utilízalo! Pon unas gotas de marketing en cada una de tus labores empresariales y añade un tinte de diferenciación a todo lo que hagas ya que, aunque no lo creas, ese valor añadido será altamente percibido por tus clientes y su respuesta será más que rentable y exitosa para tu negocio.

Supongo que a estas alturas estés pensando, si vale pero…

¿Cuáles son esas herramientas?

Pues ahí van algunas, por supuesto, no están todas las que son pero desde luego si son algunas de las que podrás disponer junto con otras que, dependiendo de la creatividad que le pongas, pueden ser igual de efectivas e incluso mucho más económicas:

  1. Logotipo y nombre (naming)
  2. Papelería corporativa.
  3. Colores corporativos.
  4. Publicidad original.
  5. Folletos
  6. Anuncios publicitarios en prensa o radio local.
  7. Carteles
  8. Vendedores cordiales y motivados.
  9. Servicio de atención al cliente.
  10. Servicio 24 horas.
  11. Servicio a domicilio.
  12. Decoración y mobiliario adecuado de tu espacio físico
  13. Publicidad en buses urbanos e interurbanos.
  14. Escaparates (si los tienes) atractivos.
  15. Cartelesy rótulos de tu fachada u oficina.
  16. Página web atractiva y útil.
  17. Boletines electrónicos de noticias.
  18. Eslogans
  19. Descuentosy ofertas sugerentes.
  20. Promociones de venta.
  21. Vallas publicitarias y monopostes.
  22. Envases y embalajes atractivos.
  23. Calidad en el producto o servicio que ofrezcas.
  24. Precios competitivos, adecuados a tu oferta.
  25. Marketing a través de los móviles inteligentes.
  26. Acciones en centrales de compras grupales (Groupalia, Lets Bonus, Groupon, etc.)
  27. Base de datos de clientes siempre actualizada.
  28. Eventos con clientes o personas de tu entorno.
  29. Utilizar las redes sociales como elemento publicitario.
  30. Participación en ferias locales del sector.

Para terminar tengo una BUENA NOTICIA ¡el marketing es un sistema que se retroalimenta! por ello siempre que utilices las herramientas adecuadas conseguirás que tus clientes se sientan satisfechos y repitan sus compras o deseen que vuelvas a prestarles el servicio. A su vez esto dará lugar al aumento de tu rentabilidad y, ¿después qué? pues no lo dudes reinvierte una parte de esa rentabilidad en nuevas acciones de marketing y verás crecer tu negocio pasito a pasito.

Hasta la próxima!